domingo, 20 de abril de 2008

"Apellidos" del deporte

Arantza Ruiz Rodríguez
Secretaria de deporte de la Ejecutiva del psn - psoe


La Real Academia Española define el DEPORTE como "la práctica metódica de ejercicios físicos". Hernández Moreno (1994) lo definió como una "situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucional".
Partiendo de éstas y de otras definiciones enunciadas por multitud de filólogos, pensadores,… a la palabra DEPORTE se le pueden asignar una serie de "apellidos". Aquí es donde las personas encargadas de marcar las directrices del deporte de nuestros municipios, Comunidades Autónomas o Estado deben tener las ideas claras y ser consecuentes con sus decisiones.
"Apellido" que nunca debe faltar es el de BASE. Este tipo de Deporte debe intentar que el mayor número de niños/as practiquen deporte con el fin de mejorar su salud para obtener un bienestar físico, mejorar las relaciones interpersonales para obtener un bienestar social y mejorar las relaciones intrapersonales que nos proporcionarán un bienestar psíquico con uno mismo. Todo ello a través de inculcar a los futuros deportistas valores positivos. Nos encontramos en una época en la que el racismo, la violencia y la xenofobia están a la orden del día. Pues bien, si desde los municipios, en colaboración con los Gobiernos Autonómicos, se implantasen Programas específicos para erradicar esta lacra la situación a medio y largo plazo sería más halagüeña.
El Deporte no sólo debe ser visto desde la perspectiva del esfuerzo físico y el Rendimiento. A mi juicio, se debe relacionar con la Educación en unos valores positivos, con la integración de personas desfavorecidas, con la participación de ambos sexos y, por supuesto con vistas a que la participación sea lo más amplia posible y no sólo para los más pudientes.
El "apellido" más conocido es PROFESIONAL. El Deporte Profesional es el PODER. Los políticos medianamente listos saben cómo emplear adecuadamente este tipo de Deporte para que los ciudadanos olviden los problemas importantes que ellos no pueden solucionar. A través de los medios de comunicación pueden desviar, manipular o fabricar la llamada opinión pública, el sentir de la gente. El Deporte Profesional crea mitos, ídolos, nubla la mente, impide el pensamiento lógico y racional.
Con todo lo dicho, yo no me opongo a este tipo de Deporte. Ventajas tiene muchas: desahogo, espectáculo, espejo para los niños/as, ilusión,….El problema estriba en los valores negativos que ofrecen a la sociedad: violencia, importancia del dinero,….
Otro "apellido" podría ser, para Todos, Recreativo o Salud. Su finalidad es mejorar la salud y divertirse. Alcanzar mayor nivel de bienestar y calidad de vida. Justamente ante los excesos del deporte de alto rendimiento, el deporte para todos germina en la idea de que: "La actividad física mesurada y controlada es beneficiosa para la salud, está al alcance de todos y todas y su practica resulta placentera". A la vez sus objetivos sociales lo convierten en el tipo de práctica más popular. En ese sentido lo importante es participar, practicar, hacer actividad físico-deportiva. Y ésta si es en forma regular y constante mucho mejor. Este DEPORTE debe ser el pilar básico del deporte municipal.
En estas líneas que me han concedido mis amigos gallegos de El Foro Metropolitano he podido desglosar en pocas pinceladas algunas de los "apellidos" que pueden acompañar a la palabra Deporte. Lógicamente, dependiendo del nivel en que nos encontremos el "apellido" de deporte variará en importancia, aunque esto no debiera ser así. Yo, como Secretaría de Deporte de la Ejecutiva del PSN - PSOE, doy fe que si en las próximas elecciones ganamos, el Deporte Base y el Deporte Recreativo o para todos estará al mismo nivel que el Deporte de Élite.

En el principio fue el deporte

Luis Maria Barrio Murga .

Este aforismo como título por su obviedad. En el principio de los tiempos, o un poco después, cuando el hombre - y la mujer- deja de ser individuo depredador y se organiza transformándose en productor, ahorrador y previsor, descubre y accede al ocio, esto es, a ocupaciones distintas al negocio.
No es todavía una sociedad del ocio, falta mucho, pero aquellos antecesores de nuestra actual y opulenta cultura ya han aprendido a ocupar su escaso tiempo libre representando lo que les es común y cotidiano: la recolección, el pastoreo, la caza, la guerra, la muerte... A estas alturas, el "homo", ya "sapiens", el homo sapiens, esculpe, construye y pinta lo que le es más próximo. Ha descubierto también lo que nosotros llamaríamos arte.
Pero, nos lo dicen los antropólogos, quizás a la par o quizás antes de mutarse en sabio, el hombre - y la mujer- evolucionó a "erectus". esto es, que a su condición de artista va a sumar la de deportista. En su tiempo de ocio, el homo sapiens y erectus, crea, pero también, haciendo de la necesidad virtud, practica ritos de carácter espiritista y escatológico como la danza o el baile, o lo que es lo mismo, practica deporte. Simultáneamente confunde, intencionadamente, ocio y negocio. Vincula el negocio más habitual y próspero de aquella sociedad primitiva, la guerra contra otros sapiens y otras especies (la caza), al ocio del deporte. Para hecer la guerra, y por la cuenta que le tiene, corre, salta y lanza objetos. Inmediatamente, aquel que se entrena y se especializa en estas "artes", pasa a tener un papel preponderante sobre sus semejantes, porque sus habilidades son muy apreciadas y apropiadas para la actividad más lucrativa de aquella comunidad: la guerra de supervivencia.

PETRARCA.

Ahí nos quedamos; sin innovaciones relevantes durante unos cuantos siglos. Torneos y justas medievales continuaron siendo la manifestación de la ocupación más común y rentable de los humanos, siempre la guerra. Un deporte caro, elitista, "noble", sólo al alcance de los privilegiados por cuna y por bolsa, los que verdaderamente disponen de ocio.
Los grupos menos favorecidos siguen otras vías que enriquecen la "oferta deportiva", aunque siempre nutriéndose de imitaciones a lo que es su norma de vida. Los pescadores, los hombres de mar, compiten remando y regateando. Los campesinos practican otras especialidades, las que hoy conocemos como deporte rural: cortan troncos, arrastran y levantan piedras, hacen concursos de arada, de esquileo de ovejas, etc. Entre nosostros, en Galicia, persise la "rapa das bestas"
Luego, en medio, un tiempo que históricamente conocemos como Renacimiento. Si el lector me lo permite, atajo por el periodo, con la socorrida sentencia de que en él, en el Renacimiento, se generaliza o, al menos, se difunde el culto a lo individual y con ello al propio cuerpo. El hombre moderno, el renacentista, busca, por ejemplo el placer de escalar una montaña por la exclusiva satisfacción de alcanzar la cima, reconocerse en el esfuerzo y disfrutar del paisaje. No persigue la derrota del rival. Ha aparecido un nuevo arquetipo humano que sustituye al caballero medieval, el de los retos y justas, por el gentleman. Petrarca, abanderado de este movimiento, lo practica, lo descubre y lo describe magistralmente. Es el primer hombre del que hay testimonio que subió a una montaña para contemplar la naturaleza.. ¿Nos atrevemos a reconocer a Petrarca como fundador del alpinismo y del senderismo?
Llegados a este punto, el deporte incorpora una nueva dimensión. Es un ejercicio placentero, saludable y enriquecedor. Es un medio dirigido a la consecución de un fin, la satisfacción del individuo como tal mediante la práctica de una actividad que no busca el logro de un bien material, de un botín o de la derrota del contrario.

¿EL FIN DEL DEPORTE?

La actividad deportiva se diversifica, se enriquece. Pero la base física para su práctica permanece inalterable. Remar, escalar, o esquilar ovejas requieren un soporte de fuerza, resistencia, agilidad y velocidad que sólo proporcina el ejercicio y la práctica de las modalidades del atletismo, es decir, la práctica de lo que más de primitivo tiene el ser humano.
Quizá se hacía estas consideraciones Albert Camus al confesarnos "Sólamente me siento inocente cuando estoy en el estadio" .Estadio de atletismo, por supuesto. (Los campos de futbol sólo se convierten en estadios, cuando se habilitan para la práctica del atletismo).
Tuvo que ser la Revolución Industrial Británica quien pusiera patas arriba esta ancestral práctica del ocio. Fue la irrupción de "la bolita", que dirá Alfredo Di Estéfano. No porque la inventaran los ingleses, que eso ocurrió mucho antes. Los antiguos egipcios ya la usaban con fines lúdicos. Y los chinos. Y los franceses iniciaros su Revolución en un frontón.
En las campas que rodean las fábricas, en los suburbios de las ciudades industriales, en los espacios públicos y en los patios de los colegios el juego de la "bolita" desplaza al de "pillar" o al de policías y ladrones. El juego masivo del foot-ball, abre expectativas, incalculables entonces, a esta nueva forma de hacer deporte. Porque, ahora ya sí, toma asiento en los diccionarios el término sport. Lo que se practica con ropa de sport, es también sport. De modo que es informal y barata esa nueva forma de ocio. Es popular.
No hay fronteras para el nuevo deporte. Los ingleses lo exportan junto con sus máquinas y capitales para hacer soportable la morriña. Al lado de Riotinto (minas de explotación inglesa) nace el primer club de futbol en España, el Recreativo de Huelva; enseguida, en torno a Bilbao y sus minas y siderurgia con capital inglés, el Athletic Club. Y después el Atletico de Aviación (Madrid) cuando la capital financiera atrae a inversores británicos. Y luego llegan los Sporting. Y los Real, tambien de importación britanica, porque es un honor y una concesión real lucir semejante titulo en el emblema del Club. Ya lo real (de realeza) y lo popular van juntos por obra y gracia del nuevo sport.
A partir de aquí todo se precipita, como ustedes bien saben. De manera que es el comienzo del fin de aquel deporte de nuestro sapiens antecesor y del que hemos hablado con Petrarca y Camus. Y no seré yo quien cuestione este fin o, si quieren, mutación del deporte. ¿Como hacerlo cuando los paises ricos y no tan ricos mantienen un Ministerio de Deportes que, en ocasiones, comparte funciones con el de Cultura para gestionar esa tan primaria y necesaria como lucrativa actividad humana? Pero tengo mis dudas de que Camus se sintiera ahora inocente en un estadio, en un campo o en una vuelta ciclista.

Invirtiendo en el deporte base estaremos invirtiendo en nuestros hijos

El mensaje que quiero dar es sin duda la imagen del éxito y la superación a base de lo que en realidad cuenta, el trabajo día a día, la entrega , la superación...

Chano Rodríguez
Medallista paraolímpico

Harto de buscar sin suerte pensé en que el lo verdadero me devolvería a la realidad, y como verdadero recreo mi pensamiento en lo más real que es la entrega, el esfuerzo.
Y que mejor ejemplo que el del deporte. Sentir la entrega sincera de cada uno de mis músculos respondiendo a un mismo estimulo la superación y mis metas.
Que ha sido de todo eso ahora que paro a pensar en nuestras siguientes generaciones
Parecen ilusiones de un mundo irreal.
Donde esta el convencimiento del esfuerzo y su recompensa. Cansado de la nueva motivación, la televisión se torna como el nuevo paradigma para el éxito a cualquier precio por una exclusiva. Que herencia le estamos dejando a ellos. Quieres triunfar, eres famoso...
No quiero pensar que condenaremos a más generaciones que recrean su futuro en una entrevista en premier time
Que ha sido de la educación
Esos Bekan y Ronaldiño que de ellos no destacan más que sus logros y su imagen pero no lo que cuesta llegar ahí y mantenerse. El nombre se convierte en reclamo de facilidad, dinero sin esfuerzo y fama a cualquier precio y bien pagada, pero no se habla de la realidad de lo necesario para llegar a estar ahí para ser un primera línea.
Por eso realizo estás pruebas como A Travesía Ons-Naútico, nos recuerdan lo que se necesita para triunfar en cualquier ámbito de la vida, el esfuerzo.
El mensaje que quiero dar es sin duda la imagen del éxito y la superación a base de lo que en realidad cuenta, el trabajo día a día, la entrega , la superación...
Que sería de nosotros si perdiésemos la perspectiva. Que nos confundiese el populismo de los intereses mediáticos que nos enseñan y vende la imagen idealizada de un personaje, no por su trabajo sino por su imagen publicitaria. Aboguemos por unos modelos de referencia basada en la entrega y la superación.
En que piensa tu hijo,... ,
Un porcentaje muy elevado creen que para poder ser alguien tiene que salir en salsa rosa contando los trapos sucios de sus amigos, familia, pareja,...., el otro tanto por cien no se cree válido por que nunca saldría en un programa ya que su vida no tiene nada especial o su físico le impide ser una persona famosa....
Que estamos creando....
La irresponsabilidad de algunos medios están compensadas para los Directivos de las cadenas, por sus audiencias y los costes de los contratos publicitarios.
Invirtiendo en el deporte base estaremos invirtiendo en nuestros hijos y en su educación.

Cerne e futuro do Deporte Galego

Santiago Domínguez Olveira
Director Xeral para o Deporte


Ao longo da miña experiencia profesional tiven a ocasión de analizar a realidade deportiva do noso país dende distintas ópticas. Nesta etapa á fronte da Dirección Xeral para o Deporte abríronse novos camiños de actuación aos que considero obrigado responder dende a entrega e o convencemento de que traballar a prol do deporte é loitar por unha sociedade mellor. Por iso, e porque todos os grandes proxectos son o resultado dun xermolo nacido da ilusión e das ganas de mudar o mundo, a aposta polo deporte de base é para o meu departamento a primeira pedra de calquera gran reto. Sobre os equipos que comezan con ilusións novas, sobre a forza dos nenos e nenas que por primeira vez conducen unha bicicleta ou visten un quimono asentaranse logo as sólidas estruturas do noso deporte. Por iso requiren dun especial mimo que os contaxie das ganas de nunca abandonar, e de ver o deporte como un motor xerador de novas metas.
Porque deporte non é só aquel que enche as páxinas deportivas dun xornal. Os que o vivimos dende dentro sentimos a necesidade de transmitir o sentimento de que o deporte é, fundamentalmente, unha fonte de prevención e unha canle para a integración que contribúe ao desenvolvemento pleno das persoas. Así entendido, non podemos deixar de lado a importancia que a práctica deportiva ten para aqueles sectores que tradicionalmente viñan ocupando neste eido nun segundo plano, aqueles que nunca enchen as estatísticas. A muller é hoxe a protagonista do movemento do mundo, a que vai marcar as pautas dunha sociedade logo de moitos anos de ignominia e silencio polos que todos debemos facer autocrítica. Por iso, tamén no deporte é a hora do deporte das mulleres, de que elas que historicamente teñen arrastrado consigo o peso do día a día sen o calor do recoñecemento público, reciban agora todas as facilidades que merecen. Non podemos virar a cara a unha realidade que nos presenta ás mulleres como motores do progreso, senón aproveitar ese potencial e esa forza para enriquecermos a nosa sociedade. Para a Dirección Xeral para o Deporte o deporte feminino é un ámbito de mellora necesario a fin de que tamén neste eido desaparezan definitivamente as diferenzas e as discriminacións. Así tamén, non hai prezo nin reparos que poidan limitar o traballo encamiñado a que as persoas diminuídas ou con necesidades especiais atopen no deporte un ámbito no que non existan as limitacións. É tempo de eliminar barreiras e gozar do deporte sen cancelas nin etiquetas porque o deporte é un sentimento que vai máis aló das capacidades físicas ou psíquicas.
Mais, aínda que, obviamente, é un ben universal, é certo que o corazón nos latexa doutra maneira cando vemos un deportista da nosa terra no máis alto dun podio. A ilusión e a emoción son forzas que conseguen que case todo sexa posíbel. Por iso na Dirección Xeral quixemos que ese sentimento de unión a través do deporte se espallase por toda a sociedade e contribuíse a darnos unha maior identidade como pobo e como potencia deportiva. Esa é a razón de ser das nosas seleccións galegas: cando xoga Galiza xogan tamén as emocións de milleiros de homes e mulleres, logo de moitos anos de silencio e dun baleiro que facía calar a nosa identidade no deporte. Galiza merecía isto, estar presente nos escenarios onde realmente se escoita a fala dun pobo porque a través do deporte tamén se mide a madurez da súa xente.
Mais, como non podería ser doutra maneira, os grandes retos teñen sempre unha raíz na que se agocha o segredo do éxito e a forza para medraren robustos. No meu caso, agora que como Director Xeral para o Deporte podo reparar no bo rumbo que está collendo o Deporte Galego e sentir que a miña entrega e o meu esforzo están contribuído nalgunha medida a que isto sexa así, é obrigado dedicar un pensamento ao primeiro paso.
Lembro cun especial cariño os catro anos que vivín como concelleiro de Deportes desta cidade, e estou convencido de que esa época foi a que me aportou a bagaxe que hoxe me fai crer que outra realidade é posíbel. Durante esa etapa tiven a oportunidade de escoitar e de aprender da xente do deporte vigués que ten convertido esta cidade nun dos cernes da actividade deportiva galega. Xente que merece a pena, que agradece e responde aos esforzos que se fan dende as administracións, e que se move co impulso do convencemento de que o deporte é un xeito de entender a vida polo que compensa arriscar. Por iso, sempre que teña a ocasión, tentearei devolverlles aos directivos, ás directivas, aos deportistas e a toda esta xente do deporte o gran traballo social que están desenvolvendo, porque o seu traballo asegura con mans de ferro o futuro do noso deporte.

A cultura do Deporte

Ánxela Bugallo Rodríguez
Conselleira de Cultura e Deporte

A historia dun pobo é todo un compendio das realidades que nos distintos ámbitos sociais se foron sucedendo ao longo do tempo. Nun primeiro momento, os galegos e galegas viviamos o deporte como unha opción para o lecer que hoxe ten sobrepasado todos os horarios e todas as limitacións que marca o tempo. Por iso, nunha realidade coma na que vivimos, non poderiamos entender que a práctica deportiva permanecese á marxe da configuración da nosa historia.
Ao abeiro do deporte Galiza ten redimensionado a súa proxección internacional, sacando partido en moitos casos as infraestruturas naturais das que gozamos. É o caso, por exemplo, dos deportes náuticos, que teñen colocado aos nosos deportistas nos chanzos máis altos do deporte mundial. Mais para que os éxitos cheguen a nivel de resultados, é preciso que exista antes unha cultura do deporte que forme parte da educación dos nosos nenos e nenas. Cada vez máis cedo os nosos cativos aprenden que deben competir para seren os mellores, chegar mellor, chegar antes e adestrar para manterse na cima. Independentemente dos valores positivos que poida aporta a entrega e a superación persoal, as administracións deben traballar tamén para transmitir esoutros valores que case nunca se recompensan cunha medalla. O deporte debe formar parte da nosa cultura como un valor transversal, un prisma dende o que tomar unha perspectiva que nos permita escollelo como opción e incorporalo ao noso día a día.
Mais non podemos deseñar políticas de costas á realidade galega. A nosa poboación ten uns riscos moi marcados que a definen e que a converten nunha receptora ávida de políticas deportivas específicas. Desa necesidade xurde o noso compromiso de achegar o deporte aos nenos e nenas e ás persoas maiores para quen nunca é tarde para comezar. Neste sentido, a Consellería de Cultura e Deporte ten por diante un gran reto: difundir entre os nosos maiores o espírito deportivo de maneira que sexa certa a premisa de que o deporte non coñece idade. O noso obxectivo é sermos capaces de facer callar esa cultura deportiva que precisa este país, e erradicar completamente a idea dun deporte creado a medida dos mellores na competición. Os mellores son tamén aqueles que sen estaren motivados por unha clasificación saen correr un día calquera polo parque da súa vila.
Non obstante, non poden quedar fóra destas liñas os grandes nomes que teñen conseguido un oco para Galiza a través do deporte. Eles e elas son, dende logo, unha das grandes mans que tira polos nenos e nenas que un día deciden practicar deporte. Hoxe temos por diante moitos proxectos encamiñados a seguir esta liña para que axiña, na historia que mañá se escriba sobre Galiza haxa tamén unha páxina que fale do Deporte Galego en maiúsculas, e tamén dunha sociedade que, a través do deporte, adquiriu novos hábitos para unha vida máis saudábel.

Hacer cantera

El trabajo por conseguir que la sociedad gallega sea consciente de las oportunidades de ocio que oferta nuestro bien más preciado: el mar



Antonio Iglesias Otero
Presidente de la Federación Gallega de Motonáutica




Galicia cuenta con un tesoro que desconoce y al que no concede la enorme importancia que tiene, posiblemente porque todos y cada uno de nosotros disfrutamos de él desde el mismo momento en el que nacemos. Nuestra costa es uno de los principales activos con los que contamos y, paradójicamente, no le sacamos todo el fruto que deberíamos. Porque las rías son el escenario natural perfecto para cualquier tipo de competición, un idílico estadio construido en un marco difícilmente igualable al que debemos sacarle partido acogiendo tantos competiciones como sea posible.
Pero nuestra larga tradición pesquera nos inclina a pensar en el mar como un lugar de trabajo y no como una alternativa de ocio, una opción por la que, desde hace algún tiempo, sí apuestan decididamente otras regiones como Murcia y Cataluña. Y con notable éxito.
Por eso, en el momento actual, el trabajo de las federaciones que como la nuestra trabajan en el mar debe centrarse en cambiar radicalmente esa obsoleta concepción y conseguir que los gallegos descubran al fin las inagotables oportunidades de entretenimiento activo que ofertan nuestras rías. El primer paso es tener conciencia propia de esta ventaja para luego poder venderla al exterior como una alternativa turística, en un momento en el que el turismo activo está tan de moda y atrae a tantos visitantes.
De ahí que desde hace tiempo nuestros esfuerzos se centren en la formación. En la Federación Gallega de Motonáutica consideramos que tan importante como cuidar al deportista profesional es formar a nuevos talentos que aseguren el relevo generacional. Así, estamos trabajando en un ambicioso programa de escuelas para que los niños aprendan desde pequeños a conocer y respetar el mar. El objetivo es conseguir una nueva generación que no dé la espalda al bien más preciado con el que contamos, sino que se acerque a él con los brazos abiertos, dispuesta a aprovechar todas las oportunidades de ocio que oferta, sobre todo aquellas relacionadas con la motonáutica tanto en su faceta recreativa como de competición. Ellos son el futuro y en sus manos estará sacar el inmenso partido turístico del que disponen nuestras rías. Pero primero hay que enseñárselo

Deporte municipal

Javier Arellano López
Concejal de Deporte de Corella (Navarra)
Diplomado en Educación Física



La Real Academia Española define el DEPORTE como “la práctica metódica de ejercicios físicos”. Hernández Moreno (1994) lo definió como una "situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucional". Aquí tenemos dos definiciones de DEPORTE de entre las numerosas que hay. El deporte es un acto UNIVERSAL y como tal, todo el mundo opina y conoce sobre él. Cada uno de nosotros tenemos una visión, una idea o una estructura de lo que es o puede o no puede catalogarse como deporte. Por lo tanto una definición sobre DEPORTE; de ahí la universalidad en cuanto a concepto. En cuanto a práctica, ni la menciono ya que el 100% de la población mundial ha practicado o practica alguna disciplina deportiva en algún momento de su vida.
Pero, a mi forma de pensar, esta gran VARIABILIDAD de conceptos, definiciones, etc., provoca una dualidad. Una primera, POSITIVA, que ha logrado que el deporte sea una ciencia en constante evolución debido al trabajo de grandes científicos o estudiosos. Y otra, NEGATIVA, debido a que todo el mundo opina sobre él, realiza deporte sin conocer de él o, lo más peligroso enseña a niños/as poniendo en peligro la salud de éstos.
Una vez vistos algunos aspectos generales que me interesaba comentar voy a centrarme en lo que denominaré DEPORTE MUNICIPAL. Éste lo defino yo como “toda la práctica motriz física, y psíquica que el Consistorio o Ayuntamiento debe promover en su localidad con el fin de mejorar los niveles de salud y, por ende la calidad de vida de sus ciudadanos/as”. A la hora de analizar el Deporte Municipal debemos atender principalmente a dos aspectos.
El primero de ellos será la INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA de la localidad. Aunque parezca mentira (debido a las míticas historias que cuentan que los grandes deportistas nacen en los barrios marginales), unas buenas instalaciones deportivas (polideportivos, campos de hierba artificial,….) van a provocar que los niños/as que empiezan a practicar una determinada modalidad deportiva se “enganchen” a ella gracias a las buenas condiciones, comodidades y demás beneficios que presentan las Instalaciones modernas. Por el contrario, si en las primeras edades de aprendizaje nos encontramos con el frío, las malas condiciones de la superficie de juego,… el deporte se convierte en algo secundario ya que nos va a costar un mayor esfuerzo el practicarlo, es decir, al trabajo físico del deporte unimos un desgaste psíquico o mental por las malas condiciones en que se practica. Esto último, se magnifica con las nuevas generaciones que están llegando, acostumbrados a que se les dé todo hecho sin ningún tipo de esfuerzo. Por lo tanto, unas buenas Infraestructuras deportivas en el deporte base van a conseguir que haya más practicantes en el deporte juvenil y adulto. Por todo ello, todas las personas que tenemos puestos de responsabilidad en el deporte debemos reflexionar y analizar la situación de nuestros ayuntamientos, clubes o entidades e intentar conseguir eliminar las grandes carencias que existen en materia de Infraestructura Deportiva. Por eso, debemos hacer un llamamiento a los responsables de los Gobiernos Autonómicos para que inviertan algo más de los 4.700.000 €, que como en Navarra a modo de ejemplo, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud gobernado por el PP va a invertir en este año 2006 en tema de Infraestructura Deportiva para toda Navarra.

El segundo será la PROGRAMACIÓN DEPORTIVA. Ésta debe ser ADAPTADA a las edades y características de la población, MULTIDISCIPLINAR en cuanto a modalidades deportivas, orientada hacia una EDUCACIÓN INTEGRAL del deportista (las actividades municipales deben responder a un desarrollo físico, psíquico y afectivo), deben ser actividades en lo que prime lo LÚDICO y una búsqueda de VALORES POSITIVOS, etc.

Después de hablar de éstos dos aspectos primordiales en el devenir del deporte de una localidad podríamos hablar de deporte base, deporte amateur, monitores, personal voluntario, estructura deportiva, presupuestos, eventos deportivos, etc, etc. Sin embargo, no me voy a extender más debido a que para abordar estos temas necesitaríamos tres o cuatro artículos más como éste.

Por último, dar las gracias tanto a Nelly como a Tito por haberse acordado de los “navarros” para complementar este especial de Deporte en el FORO. Gracias a ambos.

Un nuevo modelo deportivo

Rafael Blanco Perea
Director General de Deportes
Consejo Superior de Deportes

La actual dirección del Consejo Superior de Deportes no responde a una política deportiva de escaparate, sino a un modelo de ejecución de proyectos concretos y eficaces. Hubo cambios en la estructura del Consejo Superior de Deportes para acomodarse a la nueva dimensión adquirida por los grandes acontecimientos deportivos. Resultaron mayúsculos los esfuerzos en apoyo de las importantes citas organizativas, ya cumplidas o próximas. El aumento de los recursos se tradujeron en más becas, más dinero, más modernización, flexibilidad y calidad, más infraestructuras e instalaciones.
Hemos pasado del debate a los hechos en la lucha contra el dopaje, la violencia y el racismo en los espectáculos deportivos. El aumento de las subvenciones federativas llegó acompañado de la asunción del Código del Buen Gobierno, inspirado en los principios rectores de las buenas prácticas de gestión y suscrito para asegurar la transparencia en la administración del dinero público. La cooperación y las reuniones con Federaciones y responsables de Deportes de las Comunidades Autónomas fueron importantes para impulsar el deporte escolar y la alta competición. El proyecto de Libro Blanco se convertirá en un instrumento valioso para mejorar el deporte profesional. Igual que la reforma prevista de la Ley del Deporte de 1990.
El apoyo a la investigación, en coordinación con las Universidades en áreas del conocimiento resolutivas para la mejora del rendimiento deportivo, resultó imprescindible. Lo mismo que los esfuerzos por aumentar la representación de dirigentes españoles en los organismos internacionales y el empeño en profundizar en los avances de la mujer. Los entes federativos conocieron la obligación de modificaciones reglamentarias para acoger en sus categorías inferiores a los inmigrantes y alejarles del aislamiento deportivo. Apoyar a los deportistas veteranos para orientar sus salidas profesionales y a los jóvenes deportistas alejados del hogar familiar son factores indicadores del nivel de excelencia deportiva de un país. También la capacidad de divulgación de los valores relacionados con la práctica deportiva para avanzar en el desarrollo y progreso sociales.
Las tareas de mediación del CSD fueron eficaces para la resolución de conflictos entre estamentos deportivos de primer nivel. El Consejo Superior de Deportes no será ajeno a nada de lo que ocurra en el ámbito competitivo. Por el contrario, apostará por convertirse en un espacio de encuentro, donde ha de sentirse cómoda la gran familia deportiva en la confianza de que no existen problemas que sean absolutamente irresolubles. Aún rozando los límites de competencias que le incumben, el CSD no puede permanecer insensible a los problemas que, en el entorno deportivo, puedan plantearse.
El impulso que el deporte español ha experimentado en estos últimos años ha servido para colocarnos, puesto arriba o abajo, según la trayectoria deportiva del momento, en posiciones destacadas de la órbita mundial. Sin embargo, la voluntad de crecer ha de estar siempre presente, no sólo para conservar las posiciones conseguidas sino también para rebasarlas mediante la proyección constante. La tarea es ardua porque a nadie se le oculta que los demás países también compiten, comparten los mismos retos y promueven recursos para sus fines, pero la adopción de un planteamiento más ambicioso no debe renunciar a la mejora permanente a la búsqueda de éxitos. Sinceramente creo que estamos en el buen camino.

El acceso y el derecho a la actividad física y el deporte

En lo que se refiere al deporte, los avances han sido de tal calado, que recordar situaciones anteriores puede llevarnos a escenarios que, como poco, pueden hacernos sonreír.

Javier Bernabé
Asesor Técnico Docente
Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón

La joven democracia española ya no es tan joven. Treinta años de existencia han alimentado un sistema de convivencia que ha enriquecido, en términos globales, la calidad de vida de toda la ciudadanía española.
En lo que se refiere al deporte, los avances han sido de tal calado, que recordar situaciones anteriores puede llevarnos a escenarios que, como poco, pueden hacernos sonreír.
España era un país en el cual, la actividad física estaba mal vista y devaluada. Mal vista porque el esfuerzo físico es patrimonio de quién no tiene recursos. Si no hay coche, hay que andar, si no hay ascensor, hay que subir. De esta manera, un país que estaba en pleno desarrollo, se negaba a reconocerse en las penosas tareas físicas que se asociaban a la falta de progreso, y en consecuencia, el esfuerzo físico, se apartó de la vida cotidiana de la población.
Con la llegada de la democracia, la situación comenzó a cambiar; la actividad física pasó a tener rango de modernidad, de libertad y de progreso y los ayuntamientos democráticos comenzaron a organizar la oferta de actividades deportivas; primero creando los Patronatos o Fundaciones de deporte y respondiendo a las demandas de la ciudadanía, más tarde, ajustando la oferta deportiva a diferentes colectivos. Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que el deporte fue una de las puertas de entrada a la participación ciudadana en los albores de la España democrática.
Esta participación de la ciudadanía, que empezó por ser una mera petición de actividades, pronto se extendió a otros ámbitos de la gestión deportiva, como la propuesta y organización de competiciones.
El modelo actual de oferta deportiva es variado según la tradición que cada institución ha ido desarrollando a lo largo de los últimos treinta años, y se puede convenir que la atención básica a la ciudadanía está bien apuntalada; no obstante existen aspectos en los que hay que profundizar y en los que merece la pena pararse a reflexionar.
Uno de ellos es el de considerar el deporte como una política social de amplio alcance. El deporte, la actividad física en general, conlleva en sí misma elementos lúdicos que la caracterizan y la definen. Esta cualidad de disfrute bastó para organizar la oferta deportiva hasta no hace mucho tiempo, apoyándose en la idea de que “el deporte tiene una función de compensación del estrés que supone el estilo de vida de esta sociedad”. Actualmente, las políticas de deporte han de enfocar sus esfuerzos hacia la extensión de la práctica de la actividad física, atendiendo a colectivos que, por razones culturales e históricas, han sido apartados o simplemente se les ha negado la práctica del deporte. Son las mujeres las que se hallan en esta situación y los poderes públicos han de articular fórmulas para que ellas se acerquen al deporte. Pero además, otros grupos sociales, como minorías étnicas y personas mayores precisan este tipo de atención.
El enfoque ha cambiado sustancialmente, ya no se puede gestionar el deporte bajo la única perspectiva de “que lo haga quién quiera”, más bien la idea que ha de manejarse es la de que el deporte y el acceso a su práctica es un derecho que la población ha de ejercer. Por otro lado, la sociedad, comienza a ser consciente de que “es mejor hacer deporte que no hacerlo”, y en este sentido, los poderes públicos han de tomar iniciativas para que el ejercicio de este derecho sea una realidad, para que el número de personas que hacen alguna actividad física sea significativamente mayor que ese 40% que confiesa hacer algún tipo de actividad. Por lo tanto, el esfuerzo ha de dirigirse en primer lugar hacia facilitar el acceso de los sectores de la población que aún no realizan actividad física alguna. En segundo lugar, los aspectos que propicien la inclusión social y aumenten la calidad de vida de la población han de ser motores de las acciones que se lleven a cabo. En estas direcciones, el derecho a la salud ha de vincularse a estilos de vida activos, en los cuales la actividad física esté incluida, y por último las propuestas adecuadas a cada grupo de edad, teniendo en cuenta sus peculiaridades físicas, culturales, de socialización, han de guiar la oferta deportiva. La actividad física, tiene funciones que pueden constituirse en fuente de mejora de calidad de vida; la socialización que propicia el compartir algún tipo de juego o deporte, la de liberar tensiones o la de mantener la salud serán las cuestiones a tener en cuenta a la hora de planificar las actividades. La ciudadanía lo sabe y así lo reclama.

El acceso y el derecho a la actividad física y el deporte

En lo que se refiere al deporte, los avances han sido de tal calado, que recordar situaciones anteriores puede llevarnos a escenarios que, como poco, pueden hacernos sonreír.

Javier Bernabé
Asesor Técnico Docente
Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón


La joven democracia española ya no es tan joven. Treinta años de existencia han alimentado un sistema de convivencia que ha enriquecido, en términos globales, la calidad de vida de toda la ciudadanía española.
En lo que se refiere al deporte, los avances han sido de tal calado, que recordar situaciones anteriores puede llevarnos a escenarios que, como poco, pueden hacernos sonreír.
España era un país en el cual, la actividad física estaba mal vista y devaluada. Mal vista porque el esfuerzo físico es patrimonio de quién no tiene recursos. Si no hay coche, hay que andar, si no hay ascensor, hay que subir. De esta manera, un país que estaba en pleno desarrollo, se negaba a reconocerse en las penosas tareas físicas que se asociaban a la falta de progreso, y en consecuencia, el esfuerzo físico, se apartó de la vida cotidiana de la población.
Con la llegada de la democracia, la situación comenzó a cambiar; la actividad física pasó a tener rango de modernidad, de libertad y de progreso y los ayuntamientos democráticos comenzaron a organizar la oferta de actividades deportivas; primero creando los Patronatos o Fundaciones de deporte y respondiendo a las demandas de la ciudadanía, más tarde, ajustando la oferta deportiva a diferentes colectivos. Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que el deporte fue una de las puertas de entrada a la participación ciudadana en los albores de la España democrática.
Esta participación de la ciudadanía, que empezó por ser una mera petición de actividades, pronto se extendió a otros ámbitos de la gestión deportiva, como la propuesta y organización de competiciones.
El modelo actual de oferta deportiva es variado según la tradición que cada institución ha ido desarrollando a lo largo de los últimos treinta años, y se puede convenir que la atención básica a la ciudadanía está bien apuntalada; no obstante existen aspectos en los que hay que profundizar y en los que merece la pena pararse a reflexionar.
Uno de ellos es el de considerar el deporte como una política social de amplio alcance. El deporte, la actividad física en general, conlleva en sí misma elementos lúdicos que la caracterizan y la definen. Esta cualidad de disfrute bastó para organizar la oferta deportiva hasta no hace mucho tiempo, apoyándose en la idea de que “el deporte tiene una función de compensación del estrés que supone el estilo de vida de esta sociedad”. Actualmente, las políticas de deporte han de enfocar sus esfuerzos hacia la extensión de la práctica de la actividad física, atendiendo a colectivos que, por razones culturales e históricas, han sido apartados o simplemente se les ha negado la práctica del deporte. Son las mujeres las que se hallan en esta situación y los poderes públicos han de articular fórmulas para que ellas se acerquen al deporte. Pero además, otros grupos sociales, como minorías étnicas y personas mayores precisan este tipo de atención.
El enfoque ha cambiado sustancialmente, ya no se puede gestionar el deporte bajo la única perspectiva de “que lo haga quién quiera”, más bien la idea que ha de manejarse es la de que el deporte y el acceso a su práctica es un derecho que la población ha de ejercer. Por otro lado, la sociedad, comienza a ser consciente de que “es mejor hacer deporte que no hacerlo”, y en este sentido, los poderes públicos han de tomar iniciativas para que el ejercicio de este derecho sea una realidad, para que el número de personas que hacen alguna actividad física sea significativamente mayor que ese 40% que confiesa hacer algún tipo de actividad. Por lo tanto, el esfuerzo ha de dirigirse en primer lugar hacia facilitar el acceso de los sectores de la población que aún no realizan actividad física alguna. En segundo lugar, los aspectos que propicien la inclusión social y aumenten la calidad de vida de la población han de ser motores de las acciones que se lleven a cabo. En estas direcciones, el derecho a la salud ha de vincularse a estilos de vida activos, en los cuales la actividad física esté incluida, y por último las propuestas adecuadas a cada grupo de edad, teniendo en cuenta sus peculiaridades físicas, culturales, de socialización, han de guiar la oferta deportiva. La actividad física, tiene funciones que pueden constituirse en fuente de mejora de calidad de vida; la socialización que propicia el compartir algún tipo de juego o deporte, la de liberar tensiones o la de mantener la salud serán las cuestiones a tener en cuenta a la hora de planificar las actividades. La ciudadanía lo sabe y así lo reclama.

El deporte, la universidad y los barrios en expansión, pero contemos con los seres humanos

De todos es sabido que el deporte no sólo es deporte de competición, el término deporte se debe plantear en un sentido más amplio situándose entre la salud y la educación de los ciudadanos (dos pilares fundamentales del Estado de bienestar).



Breogán Gómez Pérez
Universitario y Árbitro de Fútbol

Como deportista observo que el deporte, cada día más, lo introducen las personas en su vida cotidiana según la edad y sus características físicas, tanto para la práctica de alguna actividad física como para la superación personal en una determinada modalidad. Lo cual nos debe llevar a pensar que el deporte, en una sociedad de bienestar, no es algo accesorio, sino que el ciudadano empieza a valorarlo como algo necesario e imprescindible en su tiempo de ocio, para su salud, estética, educación - el deporte en edad escolar tiene una gran trascendencia e importancia -,..
Aprovechando que estamos en un medio de comunicación, conviene reflejar, en estas líneas, otra parte del deporte. El viejo arte de lo que fue un día el culto al cuerpo y a la salud, con el desarrollo histórico del deporte - NBA, fútbol profesional, …, paradigmas de la modernidad - se convierte, también, en algo "mediático", en contrataciones productivas más allá de lo que los deportistas de "élite" puedan aportar en una cancha o campo de juego. Las SAD viven del socio - aficionado, pero mucho más de las TV y sobre todo del "marketing" elevado a la máxima expresión, … .
Para terminar el tema del deporte, me gustaría decir que en la sociedad actual, que ha evolucionado en general hacia una menor dedicación de tiempo por parte de los padres hacia sus hijos, ante la exigencia que obliga a que un creciente número de matrimonios tengan que trabajar tanto el hombre como la mujer, no es suficiente con la formación estrictamente escolar, ya que el colegio deja muchas horas libres. Por estas razones ha de cobrar un mayor protagonismo en la educación infantil y juvenil las actividades extraescolares en las que puede y debe "jugar" un papel importante el deporte. ¡Ah! el arbitraje también es deporte, y sobre todo responsabilidad.

Universidad:

Una necesaria apuesta, decidida, por la educación ha de reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado. El llamamiento al diálogo con los rectores y comunidad universitaria para introducir los cambios legislativos necesarios, también ha de estar presente en la voluntad del Ejecutivo.
Como simple estudiante universitario, sólo puedo decir, en esta materia, que vivimos en un país privilegiado, lo que no quiere decir que tal como estamos sea suficiente. No podemos quedarnos atrás en la carrera con los países más desarrollados que el nuestro. Parece ser que el gobierno de la nación y el de la Xunta quieren esa apuesta decidida por la educación. Nos encontramos, pues, ante el marco adecuado para afrontar las necesidades de la educación superior que tiene ante sí el reto de cumplir el objetivo de converger en el Espacio Europeo de Educación Superior con fecha límite de 2010.

Barrios y parroquias:

En un municipio con la dinámica de Vigo, se impone un estudio serio sobre las necesidades de los barrios y parroquias de nuestra ciudad, que sea adecuado a los condicionantes establecidos por la ley - desde el punto de vista urbanístico,… - y, por otra parte, basado en un conocimiento profundo de su entramado social y comportamiento interno.
Hay en Vigo algunas zonas que podemos denominar rurales, zonas en las que predomina una población diseminada, frente a la concentración del núcleo central de la ciudad, y que necesitan una vertebración con infraestructuras adecuadas de toda índole. Estos barrios y parroquias, ellos sobre todo, en los años 60, en los que se impulsa el desenvolvimiento urbano de Vigo con un crecimiento incontrolado, crecen soportando un cambio de modelo - antes a un ritmo lento, con trabajos agrarios, ganaderos, … y con dependencia limitada del centro urbano de la ciudad - en el uso del territorio con la apuesta decidida por la industrialización de Vigo, que condujo a la ocupación desordenada de una gran parte de la zona rural y sin infraestructuras adecuadas: Sárdoma, … . Hoy en EL FORO recogemos parte de las necesidades de algunas de esas zonas de Vigo, que nos han hecho llegar sus representantes vecinales con el ánimo de que se modifiquen determinadas carencias que perjudican a los ciudadanos de sus ámbitos geográficos, tanto como seres humanos y calidad de vida, como en sus actividades diarias: vivir, trabajar, divertirse, … .

La mujer y el deporte

El deporte, desde un punto de vista social tiene un patrón masculino. Estos patrones o esterotipos de comportamiento condicionan la imagen de la mujer


Nelly Pérez Giráldez,
Secretaria de deporte del PSdeG – PSOE de Vigo

Nelly Pérez ha dicho que: “Si tenemos en cuenta el género, en los últimos años se han recortado las diferencias entre las personas que practican el deporte. A pesar de esta circunstancia, aún hoy el deporte, desde un punto de vista social tiene un patrón masculino. Estos patrones o esterotipos de comportamiento condicionan la imagen de la mujer en el deporte y la imagen de la propia practicante.

Tal vez el condicionamiento más importante sea el de arrastrar unos modelos de comportamiento que imperan en la filogénesis de la estructura social, hasta el punto de que se dieron casos como el de Abby Hofman, que tuvo que disfrazarse de hombre para poder participar en un torneo de Jockey. Desde el nacimiento del “sport”, estos modelos se rompen en multitud de ocasiones por mujeres, como es el caso de Charlotte Cooper , que fue la primera en obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Mujeres como ellas fueron pioneras en sus respectivas modalidades deportivas. La sociedad de su tiempo las identifico como modelos masculinos, considerando, además, que existían deportes vedados a las mujeres o no aptos para ellas.

La mujer comenzó a competir en la modalidad de tenis en los Juegos Olímpicos de Paris en 1990. En los Juegos de San Luis se inicio en tiro con arco y así sucesivamente. Es de referenciar que en los Juegos Olímpicos de Sydney, las mujeres compitieron prácticamente en todas las modalidades deportivas, pero no llegaron a suponer el 40% de los deportistas inscritos.

Si analizamos el número de cargos directivos ocupados por mujeres en la estructura deportiva y sobre todo Olímpica podemos decir que su presencia es mínima.

Para justificar la segregación de género en la composición se emplea, entre otros, argumentos feministas del tipo: si esta no existiese, la mujer nunca destacaría en ningún deporte. Ese silogismo es falso, dado que no es común en todos los deportes. Sirva como ejemplo el caso de la china Zhang Shan que durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, en una competición mixta de tiro, ganó la medalla de oro y batió la marca olímpica existente. A pesar de este precedente, en el año 2000, en Sydney se estableció la segregación en la competición, separando por géneros a los deportistas.

En definitiva, vemos como la discriminación contra la mujer en el deporte es un asunto complejo y difícil de abordar pese a los esfuerzos por al igualdad. Pero el deporte femenino ha de desenvolverse igual que el masculino y la mujer debe tener iguales oportunidades en el deporte, en la política o en el mundo científico. El deporte establece beneficios básicos que consisten: en la mejora de la salud, la afición por el ejercicio y la ocupación del tiempo de ocio. Estos beneficios deben potenciarse en todos los seres humanos independientemente de su género. Además, la práctica del deporte es decisiva en la mujer, dado que favorece la fijación de valores como la tenacidad y la competencia, que tan importante son a la hora de tomar posiciones de liderazgo social”.

"PLAN DEPORTE PARA TODOS"

Nelly Pérez Giráldez
Secretaria de Deportes
PSdeG- PSOE Vigo


De todos es sabido la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad como elemento transmisor de valores: sociales, de prevención y mejora del estado de nuestra salud, a nivel cultural e integración, de superación y profesionales, de ocio y estética, de educación, económicos, etc. . Además por su alta repercusión mediática, en los últimos años en su relación con el sector económico, como elemento de apertura de nuevas fuentes de turismo, lo convierten en un sector estratégico.

Para mi, y para la Secretaría que dirijo, el término “deporte” no se debe manejar de forma tan restrictiva como en muchos foros se utiliza. El deporte no sólo es deporte de competición o el de las Sociedades Anónimas Deportivas (el que sale por la televisión); el término deporte se debe plantear en un sentido más amplio situándose entre la salud y la educación (dos pilares fundamentales del estado de bienestar). Uno de mis objetivos fundamentales es la extensión de la práctica del deporte y la actividad física a toda la población, como una herramienta que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, en cuanto a su salud, educación y forma activa de entretenimiento. La esencia del deporte es más que hacer máquinas para competir, debe ser hacer personas. El deporte tiene que ser una fiesta social, un espacio para recuperar la originalidad y un espacio de encuentro y de búsqueda al aire libre, cerca de la naturaleza. Esto lleva a que tengamos que buscar espacios verdes dentro de la ciudad; a que se habiliten zonas para hacer deportes, porque esta actividad ayuda a construir valores. El deporte, junto con la familia y la escuela, es un elemento importante de socialización natural. Seguramente otro aspecto positivo de la práctica deportiva es que, ante el creciente fenómeno de las migraciones, servirá como mecanismo de integración de las nuevas culturas que llegan a nuestra ciudad.

Está claro que cada día más la cultura del ocio, la obesidad, … y sobre todo la prevención de multitud de problemas que padece parte de nuestra juventud han de tratarse de forma integral e interrelacionada, aquí es donde juega un papel importantísimo el deporte como parte de esa formación integral del futuro hombre/ mujer, por ello es necesario en primer lugar cuidar, mimar, las instituciones deportivas de base, porque son ellas, son estos clubes, estas asociaciones, delegaciones y federaciones, los que crean las bases sólidas, estables y continuadas en el tiempo. Aprovecho estas líneas para agradecer a todas estas instituciones deportivas, deportistas, agentes deportivos, padres y personas en general, que una vez comunicada nuestra posición sobre los distintos temas deportivos, se han prestado, desinteresadamente, a colaborar en nuestro programa deportivo para los ciudadanos.

Por eso nuestra Secretaría, partiendo de ese concepto de deporte como factor cultural y elemento indispensable en la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, como parte importante en la formación integral del joven y que tenga por finalidad la expresión o mejora de las condiciones físicas y psíquicas, el desenvolvimiento de las relaciones sociales o el logro y resultados en competiciones de todos los niveles, quiere realizar una política deportiva que recupere el sentido humanista y educativo del deporte. Una política de respaldo y colaboración integral, vertebradora. Una política deportiva, que hemos consensuado con sus agentes, para el ciudadano, con la mentalidad y el deseo de satisfacer sus necesidades englobando a todos los colectivos deportivos con el ánimo de continuar con esta importante relación.

El programa deportivo que estamos elaborando en esta Secretaría, con dichos agentes, es un proyecto de futuro, realista y en positivo, pero al mismo tiempo inmediato, conectado con un futuro a más largo plazo, pues tenemos la obligación de pensar, no sólo en nosotros mismos, sino también en nuestros hijos y nietos.

Lo he dicho en más de una ocasión y lo repito, la política deportiva no se puede hacer parcheando situaciones. Nosotros tenemos muy claro a donde queremos llegar. Por eso, en nuestro programa, planificamos cara a ese objetivo, para partiendo de ahí, entre todos, ir poniendo los eslabones necesarios. Nuestro programa deportivo contempla la promoción y el desarrollo de la práctica deportiva en todos los sectores y el deporte como un derecho de todos los ciudadanos, rompiendo las barreras que hacen que las personas de la tercera edad y discapacitados no puedan o tengan dificultades para desarrollar una actividad. Al mismo tiempo, entre otras muchas cosas, contemplamos la realidad del aspecto público y del privado, con una apuesta por el sector público, pero aprovechando la comunicación existente en estos dos sectores para potenciar y mejorar lo que actualmente tenemos.

En esta nueva etapa, con la mentalidad y el deseo de satisfacer las nuevas necesidades de los ciudadanos, nos hemos propuesto que lo importante es el presente y el futuro, sin necesidad de crear heridas ni abrir cicatrices. Queremos gastar nuestras energías en lo que realmente es interesante: Vigo y sus ciudadanos.

Para finalizar, mi Secretaría, con la participación de los agentes deportivos y militantes, estamos trabajando en el “Plan Deporte para todos”: desde el escolar hasta la tercera edad, desde el federado hasta el autorregulado, con un equilibrio geográfico vertebrador de la ciudad que además se adelante a la demanda deportiva, tanto de los deportes existentes como de los nuevos deportes y recuperador de los autóctonos. No olvidándonos del fenómeno y la consolidación del deporte profesional, de competición y de alto rendimiento, posibilitando la búsqueda de resultados óptimos por medio de infraestructuras adecuadas y de ayudas a los deportistas y técnicos que opten por dedicarse a una práctica más intensa, para que puedan competir en igualdad de condiciones a los de las ciudades de mayor dominio deportivo.P

La comunicación y el deporte

Benigno de la Torre
Periodista


La llegada de Beckham al Real Madrid no es una casualidad. El fichaje del inglés no es más que la consecuencia de un desarrollo histórico del deporte en nuestro país, cada vez más cerca de la no hace mucho inaccesible NBA norteamericana, paradigma de la modernidad en el viejo arte de lo que fue un día el culto al cuerpo y a la salud.

Beckam llega a España como el primer fichaje "mediático" del fútbol español y, por ende, del deporte de nuestro país. Es el caso clarividente de la contratación productiva más allá de lo que el deportista pueda aportar en una cancha de juego. Antes de competir y, merced a la gira asiática, el equipo directivo de Florentino Pérez había rentabilizado – o casi – el desembolso que había hecho al Manchester United por su fichaje. Es el "marketing" del fútbol elevado a su máxima expresión. Del pijama, la colcha, el mechero o la camiseta se ha pasado a la venta del futbolista como objeto. La mercancía "estrella" de la tienda del Real Madrid es el futbolista persona, no su juego. Ronaldinho ha sido la "respuesta mediática" en Can Barça. Pero no ha sido ni será la única. El Real Madrid fue el primero, pero muchos otros clubes barajan desde hace tiempo esa "operación de consumo" como corrector de sus presupuestos más allá de un simple ajuste en el rendimiento deportivo del equipo. Lee Chun Soo, en la Real Sociedad, responde a las nuevas técnicas de financiación de los clubes de fútbol. No sería de extrañar que en Vigo, un puerto pesquero tan relacionado por su propia economía de mercado con Namibia, se apostase por un jugador de aquel país africano para completar la delantera del Celta.

En fin, el fútbol representa la doctrina elevada a su máximo grado; pero, en realidad todo el deporte, inevitablemente, ha estado ligado en su crecimiento al propio poder de la comunicación. De aquellos soñadores o aventureros que financiaron con su propia ilusión sus retos y sus marcas y que siempre se sintieron bien pagados con el reconocimiento público – con un reportaje en la prensa local -, se ha pasado al interés de la proyección mediática para sufragar el presupuesto de la temporada o de la propia peripecia.

Todo empieza en la propia progresión de la actividad deportiva en España, proyectada desde distintos programas gubernamentales y desde los propios medios de comunicación, cada vez más preocupados por vitalizar esta actividad en un país que hasta mediados de los sesenta le había dado la espalda en lo que a su carácter de ocio y salud se refiere. El despegue de nuestro país hacia el futuro no tiene marcha atrás. La práctica del deporte, cada año en más modalidades, es imparable. Crecen las competiciones, crece el interés de la opinión pública por lo éxitos y los fracasos de nuestros deportistas – locales, autonómicos y nacionales – y crece el propio interés de los medios de comunicación por informar de lo que sucede en torno a esta frenética actividad que se ha instalado ya para siempre en la sociedad española. Y crece tanto esa dependencia mutua que se antoja que el deporte no puede vivir ya sin el apoyo del periódico, la radio o la televisión y que las propias empresas de comunicación no pueden vivir sin el deporte, al encontrarse ellas mismas, en algunos casos, mediatizadas por involucrarse hasta límites de dependencia económica con la actividad (Sogecable...).

Aunque, como en el caso de Beckham y el Madrid, tampoco aquí hace falta alcanzar los límites de la doctrina para entender la interrelación entre los medios de comunicación y el deporte. Cada vez son más numerosos los equipos modestos (de fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto,...) de los que existe constancia casi diaria en los programas de radio y televisión, y prensa locales. Una información que, como toda, pertenece al carácter de servicio público de la comunicación; pero que, a su vez, se convierte en un apartado importante del ejercicio económico anual que debe elaborar cada directiva de un club deportivo.
"Si no salimos en los periódicos, el patrocinador nos quita la subvención". Es un ruego casi diario del dirigente modesto a los medios de comunicación. Es la necesidad del deporte de estar sostenido por el poder (y el deber) de la comunicación. Y es el interés (y el deber) de los medios para con sus lectores. Aunque, la opción de Beckham siempre le da al Real Madrid otra dimensión para negociar su propia información. Pero esa es otra cuestión.

Deporte versus muller

María Xosé Porteiro
Concelleira Concello de Vigo


Se temos en conta o xénero, nos derradeiros anos recórtanse as diferencias entre as persoas que practican deporte. A pesar desta circunstancia, aínda hoxe o deporte, desde un punto de vista social, ten un patrón masculino. Estes patróns e esterotipos de comportamento condicinan a imaxe da muller no deporte e a imaxe da propia practicante.

Tal vez o condicinante máis importante sexa o de arrastrar uns modelos de comportamento que imperan na filoxénesis da estructura social, ata o punto de que se deron casos como o de Abby Hofman, que tivo que disfrazarse de home para poder participar nun torneo de Hockei. Desde o nacemento do "sport", estes modelos romperonse en múltiples ocasións por mulleres, como é o caso de Charlotte Cooper, que foi a primeira en obter unha medalla de ouro nuns Xogos Olímpicos. Mulleres como ela foron pioneiras nas súas respectivas modalidades deportivas. A sociedade do seu tempo identificounas con modelos masculinos, considerando, ademais, que existían deportes vedados ás mulleres ou non aptos para elas.

A muller comenzou a competir na modalidade de tenis nos Xogos Olímpicos de París en 1990. Nos Xogos de San Luís iniciouse no tiro con arco. Choveu moito desde entón, pero estamos lonxe de estar á par co home. Nos Xogos Olímpicos de Sydney, as mulleres competiron practicamente en todas as modalidades deportivas, pero non chegaron a supoñer o 40 % dos deportistas inscritos.

Se analizamos o número de cargos directivos ocupados por mulleres na estructura olímpica podemos dicir que a súa presencia é mínima. De todos os xeitos o COI potenciou unha discriminación positiva, ao fixarse como obxectivo que no ano 2005 o 20 % dos seus cargos directivos sexan ocupados por mulleres.

Para xustificar a segregación de xénero na composición empréganse, entre outros, argumentos feministas do tipo: se esta non existise, a muller nunca destacaría en ningún deporte. Ese siloxismo é falso, dado que non é común en todos os deportes. Sirva como exemplo o caso da china Zhang Shan, que durante os Xogos Olímpicos de Barcelona, nunha competición mixta de tiro, gañou a medalla de ouro e bateu a marca olímpica existente. A pesar deste precedente, no ano 2000, en Sydney estableceuse a segregación na competición, separando por xéneros aos deportistas.

Maila os exemplos que indicamos, o deporte obedece ao paradigma de citus, altius e fortius mais relacionado con prototipos andróxenos e pensamentos mixóxinos, que co rol e modelo preconcebido de comportamento que a sociedade espera da muller, dado que o máis rápido, máis alto e máis forte non deixa de ser unha sublimación da capacidade agonística do ser humano por superarse.

Aínda se lle dá pouca importancia á muller no deporte, a pesar dos esforzos pola igualdade. A este asunto déuselle moi pouca relevancia na Cuarta Conferencia Mundial das Nacións Unidas sobre a Muller celebrada en Beijing. A pesar dos esforzos por potenciar este tema, como foi a Conferencia Mundial sobre Muller e Deporte, é preciso seguir incidindo sobre esa realidade. Ao igual que se realizan accións encamiñadas a favorecer a igualdade de acceso aos recursos económicos ou ao emprego, débese actuar sobre a dimensión do deporte.

A discriminación da muller no deporte é unha das cuestións máis difíciles de detectar. Esta discirminación maniféstase claramente nunha menor posibilidade de acceso ao mercado profesional relacioando co deporte: entrenadores, preparadores físicos, ademais da discriminación que se produce polas diferencias salariais con respecto dos deportistas homes. Tamén hai que ter en conta a pouca importancia que lle outorgan os medios de comunicación ao deporte feminino, tendo deste xeito moi pouca cobertura mediática, e se a ten, en moitos casos, supón unha utilización sexista da muller no deporte. En canto as deportistas profesionais, está o feito da maternidade que condiciona a carreira dunha deportista de élite, e é moi difícil establecer unha relación entre entrenamento de competición e embarazo.

En definitiva, vemos como a discriminación contra a muller no deporte é un asunto complexo e difícil de abordar. Pero o deporte feminino debe desenvolverse igual que o masculino e a muller ten que ter iguais oportunidades no deporte, na política e no mundo científico.

Está constatado que as mulleres que practican deporte asumen mellor o seu corpo que as non practicantes, non se trata de que o deporte e a actividade física modifique o corpo, senón que aínda que este non se modifique, sexa asumido polas propias deportistas.

A profesora de filosofía do deporte Jene English estableceu uns beneficios básicos do deporte que consisten: na mellora da saúde, a afección polo exercicio e a ocupación de lecer. Estes beneficios deben potenciarse en todos os seres humanos, independentemente do seu xénero. Ademais, a práctica do deporte é decisiva na muller, dado que favorece a fixación de valores como a tenacidade e a competencia, que tan importantes son á hora de tomar posicións de liderazgo social.

Deporte en edad escolar

Felipe Buceta Fernández
Cordinador de deportes en idade escolar


Es un placer aprovechar la oportunidad que me brinda esta revista, que cubre un amplio espectro de inquietudes, para acercar a la población en general el deporte en edad escolar.

Por una parte podríamos analizar qué es en sí el deporte en edad escolar y su estado actual y por otro, las líneas maestras que deberíamos seguir de cara al futuro.

En primer término, intentando acercarnos a una breve delimitación de su significado, el deporte en edad escolar acoge, como su propio nombre indica, a todos los alumnos escolarizados de forma obligatoria y que pertenecen a las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete en las disciplinas de Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Duatlón, Fútbol Sala, Judo, Natación, Tenis de mesa, Voleibol y Ajedrez. Existen tres disciplinas que establecen una competición A y otra B, debido a la gran diferencia de nivel que se aprecia entre los federados y los escolares. En el resto, la competición es única para los deportistas federados y los que no lo son.
La Dirección Xeral para o Deporte, independientemente, de que estén federados o no, cubre la mutualidad deportiva de todos ellos por participar en la campaña de deporte en edad escolar, en esas cuatro categorías y en las disciplinas que están contempladas. Todos los años, a principios de Octubre, se abre el plazo de inscripción para la participación en la campaña a todos los clubes, agrupaciones, colegios, institutos, etc. A partir de aquí, se trabaja con las inscripciones hechas y se planifican las competiciones en colaboración con las federaciones o en su caso con las agrupaciones deportivas de zona.

A grandes rasgos, así se estructura el deporte en edad escolar. Debemos implicarnos todos los sectores sociales en la educación deportiva de la sociedad actual y del futuro, porque en ello nos va nuestra calidad de vida y nuestra salud. ¡La actividad física es vida!
Para este año, las líneas de trabajo que nos planteamos, (con la intención de consolidarlas en temporadas futuras), van encaminadas a trabajar en que la participación en el deporte escolar propiamente dicho aumente. Este es el verdadero vivero, donde el deporte es hedonismo puro: el participante compite pero siempre se divierte. A partir de aquí, siempre estaríamos llenando la pirámide deportiva desde su base y nunca faltarían deportistas para los clubes y federaciones, asegurándonos, por otro lado, una sociedad futura con hábitos deportivos y saludables. Con el fin de promocionar la participación en este deporte escolar, esta campaña es posible que cuente con un campeonato provincial, a modo de convivencia, entre todos los participantes del grupo B, en algunas disciplinas, para que su competición no termine en la fase zonal.

No querría terminar este artículo sin agradecer el trabajo que publicaciones de este tipo hacen en favor del desarrollo integral de las personas, fomentando así el despertar de inquietudes sanas y saludables en todos los que conformamos esta sociedad.

Deporte base: Futuro de nuestra sociedad

Francisco José González Vicente
Delegado Provincial de Deportes

A pesar de que ni siquiera los especialistas en materia deportiva definen deporte de forma unívoca, me gustaría hacer referencia a este concepto en base a la Ley General del Deporte de Galicia que lo define de la siguiente forma:

“El deporte, actividad espontánea, libre y voluntaria del individuo, es un ingrediente fundamental en la formación integral del ser humano y constituye, así mismo, un elemento determinante en la constitución del bienestar social, la mejora de la calidad de vida y la utilización constructiva del tiempo libre”.

La finalidad de nuestra consellería es la de promocionar, implantar y divulgar, de forma estructurada, la actividad deportiva en la comunidad gallega, partiendo del deporte base, donde un gran número de participantes dará lugar a una élite deportiva, como modelo para la consecución del éxito deportivo. Debemos tener presentes a los niños y niñas que constituyen la base sobre la que se sustenta el futuro deporte gallego, donde todas las instituciones tenemos que facilitar un acceso a la práctica deportiva que por si misma es educativa y saludable, proporcionar una actividad deportiva multidisciplinar, controlada y dirigida por especialistas, y adaptada a los estadíos de desarrollo de cada individuo, dotar a los niños y niñas de una disponibilidad motriz que le permita adaptarse mejor y progresar, adquiriendo nuevos patrones motores, facilitar el proceso de integración y socialización intrínseco a la práctica deportiva.

No debemos olvidar que el deporte es considerado un medio para adquirir valores como la perseverancia, afán de superación, conocimiento de los propios límites, cooperación, trabajo en equipo, justicia, honestidad, autoestima, creatividad, respeto a los demás, tolerancia, responsabilidad, control emocional, autodisciplina, ... etc, estos valores y conductas deseables, son conceptos que se deben poner de relieve y así contribuir al desarrollo de una sociedad sana y equilibrada, que a veces corrompe estos valores por la búsqueda rápida del éxito y triunfo, en todos los aspectos de la vida.

Finalizaré esta pequeña reflexión sobre los ideales que deben conducir la práctica deportiva con una frase de Noël Baver, 1979:
“Sin juego limpio no puede haber verdadero deporte”.

El éxito del futbol en la sociedad

Manuel Parcero
Delegado de la Federación de Fútbol de Vigo.



El éxito del fútbol en la sociedad, se basa en una serie de factores, que en mi modesta opinión paso a relatar, utilizando para ello partes de una carta abierta que el Presidente de la F.E.F, (Federación Española de FUTBOL)escribía en la revista de la propia federación hace algunos años y que yo comparto en su totalidad, y el resto con opiniones personales forjadas a través de los mas de veinte años que llevo al frente de la Delegación en Vigo de la F.G.F. (Federación Gallega de FUTBOL), años mas que suficientes, creo yo en mi humilde opinión, para tener una idea mas o menos clara de la realidad del FUTBOL en lo que atañe a la comarca de Vigo, sobre todo del FUTBOL aficionado.

El éxito del futbol es debido a una serie de factores, algunos de los cuales paso a enumerar.

1º.- El fútbol tiene una organización extraordinaria (clubes y federaciones), de ahí que puedan jugarse semanalmente miles de partidos en todos los rincones de España.

2º.- El fútbol se rige por unas Reglas del Juego que no son muchas, (solo diecisiete) son universales y, tanto para practicantes como aficionados muy fáciles de entender.

3º.- El fútbol es un deporte cuya practica exige un gasto económico mínimo, resultando accesible a todas las clases sociales. Es por definición, FUTBOL asociativo, esto es, un deporte de equipo en el que intervienen a la vez 22 jugadores y que precisan de un terreno de juego, un balón y 2 porterías, además del colegiado y sus asistentes.

4º.- El fútbol es un elemento indispensable en el desarrollo integral de la juventud. A la que aporta valores tan importantes como la superación, el espíritu de equipo, la aceptación deportiva de las victorias y derrotas, el compañerismo y la solidariedad. Además de ser un antídoto contra muchas lacras que asolan a la sociedad.

5º.- El lema del fútbol es el "fair play", o juego limpio, por lo que estamos unidos por un principio común que es la deportividad, siendo un medio maravilloso para el, conocimiento, acercamiento e integración de personas de procedencia, raza, ideología y religión distintas, sin ninguna clase de discriminación.

6º.- El fútbol es bello, singular, cumplimentado con la emoción que producen la incertidumbre de los resultados.

7º.- Lo mas importante de todo lo dicho anteriormente, es que todo ello es posible, gracias a la labor desinteresada, (sobre todo en el FUTBOL aficionado) de los miles y miles de DIRECTIVOS, gracias a estos directivos es posible que cada fin de semana, miles de españoles (jugadores, árbitros y entrenadores) practiquen organizadamente su deporte preferido. Sin ellos no podrían llevarse a cabo los mas de 25.000 partidos que se disputan cada semana en toda España.

Así las cosas, no es aventurado afirmar que la circunstancia de que un niño o joven practique asiduamente el fútbol, se hace posible gracias a la acción desinteresada y esforzada de los directivos, que dedican muchas horas a la cuestión. Además de renunciar a momentos de compañía familiar, han de recurrir a los mas variopintos procedimientos, desde organizar rifas, acudir a las mas altas estancias, realizar toda clase de operaciones, a fin de obtener los recursos precisos para el mantenimiento de sus clubes, van y vienen transportando a los jugadores en sus propios coches, asisten a multitud de reuniones de todo tipo, diligencian las licencias federativas, se preocupan por las sanciones, marcan el campo y limpian los vestuarios. Y además de todo esto, algunos ponen parte de su dinero.

Toda esta gran actividad la desarrollan de manera altruista.
¿Y yo me pregunto? Si la actividad de los dirigentes es voluntaria, gratuita y difícil, sin que nada mas que su generosidad les obligue a estar en el fútbol, ¿Por qué siguen, año tras año, en esa labor?
La respuesta está en esa generosidad, en ese amor al fútbol y a sus colores, en su vocación de servicio a la juventud y en esa, sobre todo sana locura, bendita locura. Dar sin querer recibir nada a cambio.