viernes, 9 de mayo de 2008

Educación Física recupera las dos horas de clase semanales en el Bachillerato

La Consellería de Educación da marcha atrás y mantendrá las dos horas semanales de Educación Física en Bachillerato, cuando en un principio había decidido suprimir una de las dos clases, un acuerdo que había suscitado las protestas de sindicatos y profesores.

La titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, anunció la modificación del proyecto de decreto que regula la enseñanza en Bachillerato, en el transcurso de una reunión con la Junta Autonómica de Directores de Institutos y con la Confederación Galega de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (Confapa). Para que Gimnasia recupere la hora de clase, la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo perderá una hora, y así pasará de tres a dos horas semanales, explicó Sánchez Piñón, que argumentó su cambio de decisión como el resultado de "analizar en la última semana las distintas opiniones que suscitó el borrador" que había presentado y observar que "el incremento del horario semanal de Educación Física era el común denominador de todas las enmiendas presentadas al horario de bachillerato". "Con el objetivo de lograr un mayor consenso entorno al decreto, la Consellería decidió atender esta demanda", afirmó Sánchez Piñón.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física de Galicia se había rebelado en contra de la reducción de las clases de Gimnasia, advirtiendo de que el 25% de la población infantil de la comunidad padece sobrepeso u obesidad, uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. También recordaba que el Parlamento Europeo, en noviembre de 2007 recomendaba que la asignatura de Educación Física se impartiese al menos tres veces por semana.

La CIG, disconforme

Al sindicato CIG le parece insuficiente el cambio introducido, pues Filosofía pierde una hora lectiva y considera que sería aconsejable reforzar otras materias como Historia, Música y Tecnología. La organización nacionalista insiste en que sacando las clases de Religión fuera del horario lectivo serían posibles todos estos cambios sin incrementar la carga horaria semanal de 32 horas. Sin embargo, la Consellería sostiene que es imposible porque la Ley de Ordenación Educación no permite esta alternativa.

Los padres ponen pegas al préstamo de los libros

El 82% de los padres gallegos considera que la principal desventaja del sistema de préstamo de libros de texto es que "impide" al alumno utilizar los manuales como herramienta de trabajo, limita sus oportunidades de aprendizaje y comprensión y no establece la gratuidad total. Así lo revela un estudio de la Universidad de Santiago encargado por los libreros y editores de Galicia, con el que pretenden convencer a la Consellería de Educación para que cambie el sistema por una ayuda directa a las familias, que sea proporcional a la renta y canjeable mediante un bono-libro o tarjeta electrónica.

El informe sostiene que el sistema de préstamo genera "mucho rechazo" entre el sector docente y tampoco es aceptado por los equipos directivos, por el plus de trabajo que les supone.

No hay comentarios: