domingo, 20 de abril de 2008

"Apellidos" del deporte

Arantza Ruiz Rodríguez
Secretaria de deporte de la Ejecutiva del psn - psoe


La Real Academia Española define el DEPORTE como "la práctica metódica de ejercicios físicos". Hernández Moreno (1994) lo definió como una "situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucional".
Partiendo de éstas y de otras definiciones enunciadas por multitud de filólogos, pensadores,… a la palabra DEPORTE se le pueden asignar una serie de "apellidos". Aquí es donde las personas encargadas de marcar las directrices del deporte de nuestros municipios, Comunidades Autónomas o Estado deben tener las ideas claras y ser consecuentes con sus decisiones.
"Apellido" que nunca debe faltar es el de BASE. Este tipo de Deporte debe intentar que el mayor número de niños/as practiquen deporte con el fin de mejorar su salud para obtener un bienestar físico, mejorar las relaciones interpersonales para obtener un bienestar social y mejorar las relaciones intrapersonales que nos proporcionarán un bienestar psíquico con uno mismo. Todo ello a través de inculcar a los futuros deportistas valores positivos. Nos encontramos en una época en la que el racismo, la violencia y la xenofobia están a la orden del día. Pues bien, si desde los municipios, en colaboración con los Gobiernos Autonómicos, se implantasen Programas específicos para erradicar esta lacra la situación a medio y largo plazo sería más halagüeña.
El Deporte no sólo debe ser visto desde la perspectiva del esfuerzo físico y el Rendimiento. A mi juicio, se debe relacionar con la Educación en unos valores positivos, con la integración de personas desfavorecidas, con la participación de ambos sexos y, por supuesto con vistas a que la participación sea lo más amplia posible y no sólo para los más pudientes.
El "apellido" más conocido es PROFESIONAL. El Deporte Profesional es el PODER. Los políticos medianamente listos saben cómo emplear adecuadamente este tipo de Deporte para que los ciudadanos olviden los problemas importantes que ellos no pueden solucionar. A través de los medios de comunicación pueden desviar, manipular o fabricar la llamada opinión pública, el sentir de la gente. El Deporte Profesional crea mitos, ídolos, nubla la mente, impide el pensamiento lógico y racional.
Con todo lo dicho, yo no me opongo a este tipo de Deporte. Ventajas tiene muchas: desahogo, espectáculo, espejo para los niños/as, ilusión,….El problema estriba en los valores negativos que ofrecen a la sociedad: violencia, importancia del dinero,….
Otro "apellido" podría ser, para Todos, Recreativo o Salud. Su finalidad es mejorar la salud y divertirse. Alcanzar mayor nivel de bienestar y calidad de vida. Justamente ante los excesos del deporte de alto rendimiento, el deporte para todos germina en la idea de que: "La actividad física mesurada y controlada es beneficiosa para la salud, está al alcance de todos y todas y su practica resulta placentera". A la vez sus objetivos sociales lo convierten en el tipo de práctica más popular. En ese sentido lo importante es participar, practicar, hacer actividad físico-deportiva. Y ésta si es en forma regular y constante mucho mejor. Este DEPORTE debe ser el pilar básico del deporte municipal.
En estas líneas que me han concedido mis amigos gallegos de El Foro Metropolitano he podido desglosar en pocas pinceladas algunas de los "apellidos" que pueden acompañar a la palabra Deporte. Lógicamente, dependiendo del nivel en que nos encontremos el "apellido" de deporte variará en importancia, aunque esto no debiera ser así. Yo, como Secretaría de Deporte de la Ejecutiva del PSN - PSOE, doy fe que si en las próximas elecciones ganamos, el Deporte Base y el Deporte Recreativo o para todos estará al mismo nivel que el Deporte de Élite.

No hay comentarios: