domingo, 20 de abril de 2008

El deporte, la universidad y los barrios en expansión, pero contemos con los seres humanos

De todos es sabido que el deporte no sólo es deporte de competición, el término deporte se debe plantear en un sentido más amplio situándose entre la salud y la educación de los ciudadanos (dos pilares fundamentales del Estado de bienestar).



Breogán Gómez Pérez
Universitario y Árbitro de Fútbol

Como deportista observo que el deporte, cada día más, lo introducen las personas en su vida cotidiana según la edad y sus características físicas, tanto para la práctica de alguna actividad física como para la superación personal en una determinada modalidad. Lo cual nos debe llevar a pensar que el deporte, en una sociedad de bienestar, no es algo accesorio, sino que el ciudadano empieza a valorarlo como algo necesario e imprescindible en su tiempo de ocio, para su salud, estética, educación - el deporte en edad escolar tiene una gran trascendencia e importancia -,..
Aprovechando que estamos en un medio de comunicación, conviene reflejar, en estas líneas, otra parte del deporte. El viejo arte de lo que fue un día el culto al cuerpo y a la salud, con el desarrollo histórico del deporte - NBA, fútbol profesional, …, paradigmas de la modernidad - se convierte, también, en algo "mediático", en contrataciones productivas más allá de lo que los deportistas de "élite" puedan aportar en una cancha o campo de juego. Las SAD viven del socio - aficionado, pero mucho más de las TV y sobre todo del "marketing" elevado a la máxima expresión, … .
Para terminar el tema del deporte, me gustaría decir que en la sociedad actual, que ha evolucionado en general hacia una menor dedicación de tiempo por parte de los padres hacia sus hijos, ante la exigencia que obliga a que un creciente número de matrimonios tengan que trabajar tanto el hombre como la mujer, no es suficiente con la formación estrictamente escolar, ya que el colegio deja muchas horas libres. Por estas razones ha de cobrar un mayor protagonismo en la educación infantil y juvenil las actividades extraescolares en las que puede y debe "jugar" un papel importante el deporte. ¡Ah! el arbitraje también es deporte, y sobre todo responsabilidad.

Universidad:

Una necesaria apuesta, decidida, por la educación ha de reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado. El llamamiento al diálogo con los rectores y comunidad universitaria para introducir los cambios legislativos necesarios, también ha de estar presente en la voluntad del Ejecutivo.
Como simple estudiante universitario, sólo puedo decir, en esta materia, que vivimos en un país privilegiado, lo que no quiere decir que tal como estamos sea suficiente. No podemos quedarnos atrás en la carrera con los países más desarrollados que el nuestro. Parece ser que el gobierno de la nación y el de la Xunta quieren esa apuesta decidida por la educación. Nos encontramos, pues, ante el marco adecuado para afrontar las necesidades de la educación superior que tiene ante sí el reto de cumplir el objetivo de converger en el Espacio Europeo de Educación Superior con fecha límite de 2010.

Barrios y parroquias:

En un municipio con la dinámica de Vigo, se impone un estudio serio sobre las necesidades de los barrios y parroquias de nuestra ciudad, que sea adecuado a los condicionantes establecidos por la ley - desde el punto de vista urbanístico,… - y, por otra parte, basado en un conocimiento profundo de su entramado social y comportamiento interno.
Hay en Vigo algunas zonas que podemos denominar rurales, zonas en las que predomina una población diseminada, frente a la concentración del núcleo central de la ciudad, y que necesitan una vertebración con infraestructuras adecuadas de toda índole. Estos barrios y parroquias, ellos sobre todo, en los años 60, en los que se impulsa el desenvolvimiento urbano de Vigo con un crecimiento incontrolado, crecen soportando un cambio de modelo - antes a un ritmo lento, con trabajos agrarios, ganaderos, … y con dependencia limitada del centro urbano de la ciudad - en el uso del territorio con la apuesta decidida por la industrialización de Vigo, que condujo a la ocupación desordenada de una gran parte de la zona rural y sin infraestructuras adecuadas: Sárdoma, … . Hoy en EL FORO recogemos parte de las necesidades de algunas de esas zonas de Vigo, que nos han hecho llegar sus representantes vecinales con el ánimo de que se modifiquen determinadas carencias que perjudican a los ciudadanos de sus ámbitos geográficos, tanto como seres humanos y calidad de vida, como en sus actividades diarias: vivir, trabajar, divertirse, … .

No hay comentarios: