domingo, 20 de abril de 2008

El éxito del futbol en la sociedad

Manuel Parcero
Delegado de la Federación de Fútbol de Vigo.



El éxito del fútbol en la sociedad, se basa en una serie de factores, que en mi modesta opinión paso a relatar, utilizando para ello partes de una carta abierta que el Presidente de la F.E.F, (Federación Española de FUTBOL)escribía en la revista de la propia federación hace algunos años y que yo comparto en su totalidad, y el resto con opiniones personales forjadas a través de los mas de veinte años que llevo al frente de la Delegación en Vigo de la F.G.F. (Federación Gallega de FUTBOL), años mas que suficientes, creo yo en mi humilde opinión, para tener una idea mas o menos clara de la realidad del FUTBOL en lo que atañe a la comarca de Vigo, sobre todo del FUTBOL aficionado.

El éxito del futbol es debido a una serie de factores, algunos de los cuales paso a enumerar.

1º.- El fútbol tiene una organización extraordinaria (clubes y federaciones), de ahí que puedan jugarse semanalmente miles de partidos en todos los rincones de España.

2º.- El fútbol se rige por unas Reglas del Juego que no son muchas, (solo diecisiete) son universales y, tanto para practicantes como aficionados muy fáciles de entender.

3º.- El fútbol es un deporte cuya practica exige un gasto económico mínimo, resultando accesible a todas las clases sociales. Es por definición, FUTBOL asociativo, esto es, un deporte de equipo en el que intervienen a la vez 22 jugadores y que precisan de un terreno de juego, un balón y 2 porterías, además del colegiado y sus asistentes.

4º.- El fútbol es un elemento indispensable en el desarrollo integral de la juventud. A la que aporta valores tan importantes como la superación, el espíritu de equipo, la aceptación deportiva de las victorias y derrotas, el compañerismo y la solidariedad. Además de ser un antídoto contra muchas lacras que asolan a la sociedad.

5º.- El lema del fútbol es el "fair play", o juego limpio, por lo que estamos unidos por un principio común que es la deportividad, siendo un medio maravilloso para el, conocimiento, acercamiento e integración de personas de procedencia, raza, ideología y religión distintas, sin ninguna clase de discriminación.

6º.- El fútbol es bello, singular, cumplimentado con la emoción que producen la incertidumbre de los resultados.

7º.- Lo mas importante de todo lo dicho anteriormente, es que todo ello es posible, gracias a la labor desinteresada, (sobre todo en el FUTBOL aficionado) de los miles y miles de DIRECTIVOS, gracias a estos directivos es posible que cada fin de semana, miles de españoles (jugadores, árbitros y entrenadores) practiquen organizadamente su deporte preferido. Sin ellos no podrían llevarse a cabo los mas de 25.000 partidos que se disputan cada semana en toda España.

Así las cosas, no es aventurado afirmar que la circunstancia de que un niño o joven practique asiduamente el fútbol, se hace posible gracias a la acción desinteresada y esforzada de los directivos, que dedican muchas horas a la cuestión. Además de renunciar a momentos de compañía familiar, han de recurrir a los mas variopintos procedimientos, desde organizar rifas, acudir a las mas altas estancias, realizar toda clase de operaciones, a fin de obtener los recursos precisos para el mantenimiento de sus clubes, van y vienen transportando a los jugadores en sus propios coches, asisten a multitud de reuniones de todo tipo, diligencian las licencias federativas, se preocupan por las sanciones, marcan el campo y limpian los vestuarios. Y además de todo esto, algunos ponen parte de su dinero.

Toda esta gran actividad la desarrollan de manera altruista.
¿Y yo me pregunto? Si la actividad de los dirigentes es voluntaria, gratuita y difícil, sin que nada mas que su generosidad les obligue a estar en el fútbol, ¿Por qué siguen, año tras año, en esa labor?
La respuesta está en esa generosidad, en ese amor al fútbol y a sus colores, en su vocación de servicio a la juventud y en esa, sobre todo sana locura, bendita locura. Dar sin querer recibir nada a cambio.

No hay comentarios: