domingo, 20 de abril de 2008

Deporte municipal

Javier Arellano López
Concejal de Deporte de Corella (Navarra)
Diplomado en Educación Física



La Real Academia Española define el DEPORTE como “la práctica metódica de ejercicios físicos”. Hernández Moreno (1994) lo definió como una "situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucional". Aquí tenemos dos definiciones de DEPORTE de entre las numerosas que hay. El deporte es un acto UNIVERSAL y como tal, todo el mundo opina y conoce sobre él. Cada uno de nosotros tenemos una visión, una idea o una estructura de lo que es o puede o no puede catalogarse como deporte. Por lo tanto una definición sobre DEPORTE; de ahí la universalidad en cuanto a concepto. En cuanto a práctica, ni la menciono ya que el 100% de la población mundial ha practicado o practica alguna disciplina deportiva en algún momento de su vida.
Pero, a mi forma de pensar, esta gran VARIABILIDAD de conceptos, definiciones, etc., provoca una dualidad. Una primera, POSITIVA, que ha logrado que el deporte sea una ciencia en constante evolución debido al trabajo de grandes científicos o estudiosos. Y otra, NEGATIVA, debido a que todo el mundo opina sobre él, realiza deporte sin conocer de él o, lo más peligroso enseña a niños/as poniendo en peligro la salud de éstos.
Una vez vistos algunos aspectos generales que me interesaba comentar voy a centrarme en lo que denominaré DEPORTE MUNICIPAL. Éste lo defino yo como “toda la práctica motriz física, y psíquica que el Consistorio o Ayuntamiento debe promover en su localidad con el fin de mejorar los niveles de salud y, por ende la calidad de vida de sus ciudadanos/as”. A la hora de analizar el Deporte Municipal debemos atender principalmente a dos aspectos.
El primero de ellos será la INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA de la localidad. Aunque parezca mentira (debido a las míticas historias que cuentan que los grandes deportistas nacen en los barrios marginales), unas buenas instalaciones deportivas (polideportivos, campos de hierba artificial,….) van a provocar que los niños/as que empiezan a practicar una determinada modalidad deportiva se “enganchen” a ella gracias a las buenas condiciones, comodidades y demás beneficios que presentan las Instalaciones modernas. Por el contrario, si en las primeras edades de aprendizaje nos encontramos con el frío, las malas condiciones de la superficie de juego,… el deporte se convierte en algo secundario ya que nos va a costar un mayor esfuerzo el practicarlo, es decir, al trabajo físico del deporte unimos un desgaste psíquico o mental por las malas condiciones en que se practica. Esto último, se magnifica con las nuevas generaciones que están llegando, acostumbrados a que se les dé todo hecho sin ningún tipo de esfuerzo. Por lo tanto, unas buenas Infraestructuras deportivas en el deporte base van a conseguir que haya más practicantes en el deporte juvenil y adulto. Por todo ello, todas las personas que tenemos puestos de responsabilidad en el deporte debemos reflexionar y analizar la situación de nuestros ayuntamientos, clubes o entidades e intentar conseguir eliminar las grandes carencias que existen en materia de Infraestructura Deportiva. Por eso, debemos hacer un llamamiento a los responsables de los Gobiernos Autonómicos para que inviertan algo más de los 4.700.000 €, que como en Navarra a modo de ejemplo, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud gobernado por el PP va a invertir en este año 2006 en tema de Infraestructura Deportiva para toda Navarra.

El segundo será la PROGRAMACIÓN DEPORTIVA. Ésta debe ser ADAPTADA a las edades y características de la población, MULTIDISCIPLINAR en cuanto a modalidades deportivas, orientada hacia una EDUCACIÓN INTEGRAL del deportista (las actividades municipales deben responder a un desarrollo físico, psíquico y afectivo), deben ser actividades en lo que prime lo LÚDICO y una búsqueda de VALORES POSITIVOS, etc.

Después de hablar de éstos dos aspectos primordiales en el devenir del deporte de una localidad podríamos hablar de deporte base, deporte amateur, monitores, personal voluntario, estructura deportiva, presupuestos, eventos deportivos, etc, etc. Sin embargo, no me voy a extender más debido a que para abordar estos temas necesitaríamos tres o cuatro artículos más como éste.

Por último, dar las gracias tanto a Nelly como a Tito por haberse acordado de los “navarros” para complementar este especial de Deporte en el FORO. Gracias a ambos.

No hay comentarios: