domingo, 20 de abril de 2008

Deporte en edad escolar

Felipe Buceta Fernández
Cordinador de deportes en idade escolar


Es un placer aprovechar la oportunidad que me brinda esta revista, que cubre un amplio espectro de inquietudes, para acercar a la población en general el deporte en edad escolar.

Por una parte podríamos analizar qué es en sí el deporte en edad escolar y su estado actual y por otro, las líneas maestras que deberíamos seguir de cara al futuro.

En primer término, intentando acercarnos a una breve delimitación de su significado, el deporte en edad escolar acoge, como su propio nombre indica, a todos los alumnos escolarizados de forma obligatoria y que pertenecen a las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete en las disciplinas de Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Duatlón, Fútbol Sala, Judo, Natación, Tenis de mesa, Voleibol y Ajedrez. Existen tres disciplinas que establecen una competición A y otra B, debido a la gran diferencia de nivel que se aprecia entre los federados y los escolares. En el resto, la competición es única para los deportistas federados y los que no lo son.
La Dirección Xeral para o Deporte, independientemente, de que estén federados o no, cubre la mutualidad deportiva de todos ellos por participar en la campaña de deporte en edad escolar, en esas cuatro categorías y en las disciplinas que están contempladas. Todos los años, a principios de Octubre, se abre el plazo de inscripción para la participación en la campaña a todos los clubes, agrupaciones, colegios, institutos, etc. A partir de aquí, se trabaja con las inscripciones hechas y se planifican las competiciones en colaboración con las federaciones o en su caso con las agrupaciones deportivas de zona.

A grandes rasgos, así se estructura el deporte en edad escolar. Debemos implicarnos todos los sectores sociales en la educación deportiva de la sociedad actual y del futuro, porque en ello nos va nuestra calidad de vida y nuestra salud. ¡La actividad física es vida!
Para este año, las líneas de trabajo que nos planteamos, (con la intención de consolidarlas en temporadas futuras), van encaminadas a trabajar en que la participación en el deporte escolar propiamente dicho aumente. Este es el verdadero vivero, donde el deporte es hedonismo puro: el participante compite pero siempre se divierte. A partir de aquí, siempre estaríamos llenando la pirámide deportiva desde su base y nunca faltarían deportistas para los clubes y federaciones, asegurándonos, por otro lado, una sociedad futura con hábitos deportivos y saludables. Con el fin de promocionar la participación en este deporte escolar, esta campaña es posible que cuente con un campeonato provincial, a modo de convivencia, entre todos los participantes del grupo B, en algunas disciplinas, para que su competición no termine en la fase zonal.

No querría terminar este artículo sin agradecer el trabajo que publicaciones de este tipo hacen en favor del desarrollo integral de las personas, fomentando así el despertar de inquietudes sanas y saludables en todos los que conformamos esta sociedad.

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