domingo, 20 de abril de 2008

"PLAN DEPORTE PARA TODOS"

Nelly Pérez Giráldez
Secretaria de Deportes
PSdeG- PSOE Vigo


De todos es sabido la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad como elemento transmisor de valores: sociales, de prevención y mejora del estado de nuestra salud, a nivel cultural e integración, de superación y profesionales, de ocio y estética, de educación, económicos, etc. . Además por su alta repercusión mediática, en los últimos años en su relación con el sector económico, como elemento de apertura de nuevas fuentes de turismo, lo convierten en un sector estratégico.

Para mi, y para la Secretaría que dirijo, el término “deporte” no se debe manejar de forma tan restrictiva como en muchos foros se utiliza. El deporte no sólo es deporte de competición o el de las Sociedades Anónimas Deportivas (el que sale por la televisión); el término deporte se debe plantear en un sentido más amplio situándose entre la salud y la educación (dos pilares fundamentales del estado de bienestar). Uno de mis objetivos fundamentales es la extensión de la práctica del deporte y la actividad física a toda la población, como una herramienta que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, en cuanto a su salud, educación y forma activa de entretenimiento. La esencia del deporte es más que hacer máquinas para competir, debe ser hacer personas. El deporte tiene que ser una fiesta social, un espacio para recuperar la originalidad y un espacio de encuentro y de búsqueda al aire libre, cerca de la naturaleza. Esto lleva a que tengamos que buscar espacios verdes dentro de la ciudad; a que se habiliten zonas para hacer deportes, porque esta actividad ayuda a construir valores. El deporte, junto con la familia y la escuela, es un elemento importante de socialización natural. Seguramente otro aspecto positivo de la práctica deportiva es que, ante el creciente fenómeno de las migraciones, servirá como mecanismo de integración de las nuevas culturas que llegan a nuestra ciudad.

Está claro que cada día más la cultura del ocio, la obesidad, … y sobre todo la prevención de multitud de problemas que padece parte de nuestra juventud han de tratarse de forma integral e interrelacionada, aquí es donde juega un papel importantísimo el deporte como parte de esa formación integral del futuro hombre/ mujer, por ello es necesario en primer lugar cuidar, mimar, las instituciones deportivas de base, porque son ellas, son estos clubes, estas asociaciones, delegaciones y federaciones, los que crean las bases sólidas, estables y continuadas en el tiempo. Aprovecho estas líneas para agradecer a todas estas instituciones deportivas, deportistas, agentes deportivos, padres y personas en general, que una vez comunicada nuestra posición sobre los distintos temas deportivos, se han prestado, desinteresadamente, a colaborar en nuestro programa deportivo para los ciudadanos.

Por eso nuestra Secretaría, partiendo de ese concepto de deporte como factor cultural y elemento indispensable en la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, como parte importante en la formación integral del joven y que tenga por finalidad la expresión o mejora de las condiciones físicas y psíquicas, el desenvolvimiento de las relaciones sociales o el logro y resultados en competiciones de todos los niveles, quiere realizar una política deportiva que recupere el sentido humanista y educativo del deporte. Una política de respaldo y colaboración integral, vertebradora. Una política deportiva, que hemos consensuado con sus agentes, para el ciudadano, con la mentalidad y el deseo de satisfacer sus necesidades englobando a todos los colectivos deportivos con el ánimo de continuar con esta importante relación.

El programa deportivo que estamos elaborando en esta Secretaría, con dichos agentes, es un proyecto de futuro, realista y en positivo, pero al mismo tiempo inmediato, conectado con un futuro a más largo plazo, pues tenemos la obligación de pensar, no sólo en nosotros mismos, sino también en nuestros hijos y nietos.

Lo he dicho en más de una ocasión y lo repito, la política deportiva no se puede hacer parcheando situaciones. Nosotros tenemos muy claro a donde queremos llegar. Por eso, en nuestro programa, planificamos cara a ese objetivo, para partiendo de ahí, entre todos, ir poniendo los eslabones necesarios. Nuestro programa deportivo contempla la promoción y el desarrollo de la práctica deportiva en todos los sectores y el deporte como un derecho de todos los ciudadanos, rompiendo las barreras que hacen que las personas de la tercera edad y discapacitados no puedan o tengan dificultades para desarrollar una actividad. Al mismo tiempo, entre otras muchas cosas, contemplamos la realidad del aspecto público y del privado, con una apuesta por el sector público, pero aprovechando la comunicación existente en estos dos sectores para potenciar y mejorar lo que actualmente tenemos.

En esta nueva etapa, con la mentalidad y el deseo de satisfacer las nuevas necesidades de los ciudadanos, nos hemos propuesto que lo importante es el presente y el futuro, sin necesidad de crear heridas ni abrir cicatrices. Queremos gastar nuestras energías en lo que realmente es interesante: Vigo y sus ciudadanos.

Para finalizar, mi Secretaría, con la participación de los agentes deportivos y militantes, estamos trabajando en el “Plan Deporte para todos”: desde el escolar hasta la tercera edad, desde el federado hasta el autorregulado, con un equilibrio geográfico vertebrador de la ciudad que además se adelante a la demanda deportiva, tanto de los deportes existentes como de los nuevos deportes y recuperador de los autóctonos. No olvidándonos del fenómeno y la consolidación del deporte profesional, de competición y de alto rendimiento, posibilitando la búsqueda de resultados óptimos por medio de infraestructuras adecuadas y de ayudas a los deportistas y técnicos que opten por dedicarse a una práctica más intensa, para que puedan competir en igualdad de condiciones a los de las ciudades de mayor dominio deportivo.P

No hay comentarios: